El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictado una sentencia en la que da un mes a la Conselleria de Educación para emitir una resolución que permita la aplicación del Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV) en un colegio público de la localidad de Xirivella. Se trata del segundo pronunciamiento del órgano judicial en el mismo sentido, ya que el pasado mes de diciembre obligó también a la administración a poner en marcha la línea en lengua vernácula, en esa ocasión en un colegio concertado de Picassent.

El proceso viene motivado por una resolución de 10 de mayo de 2010 del director general de Ordenación y Centros Docentes de la Conselleria de Educación que denegó la aplicación de un programa de enseñanza en valenciano en una escuela de Xirivella, ha informado Escola Valenciana.

El colegio, precisa la entidad cívica en un comunicado, contaba con dos líneas de enseñanza, una en valenciano y la otra en castellano, y el Consejo Escolar del centro aprobó la propuesta para que las dos líneas fueran de enseñanza en valenciano, es decir, "que el centro contara con enseñanza bilingüe para garantizar la competencia lingüística por igual de las dos lenguas oficiales a todo su alumnado".

Esta medida, acordada también por el Consejo Escolar Municipal y que contaba con un informe favorable de la inspectora de Educación de la zona, fue denegada por la Conselleria de Educación. Ante esta situación, algunas familias del centro se asesoraron en la Oficina de Derechos Lingüísticos de Escola Valenciana y la entidad puso a su disposición su abogado para presentar un recurso contencioso-administrativo al TSJ.

Ahora, la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV estima el recurso interpuesto por las familias, anula la decisión de la Conselleria y da un mes --a contar desde la fecha en la que se comunique el fallo-- para aprobar la aplicación del PEV.

La sentencia recuerda que los argumentos que ofreció la Generalitat para rechazar el programa en valenciano fueron que "el equilibrio en el normal uso y enseñanza de las dos lenguas oficiales se vería perjudicado en la localidad" teniendo en cuenta "el contexto sociolingüístico" del centro y su alumnado, así como un informe elaborado por el Servicio de Planificación Educativa de la Dirección General.

Educación esgrimía asimismo "el artículo 9.1 del Decreto 79/1984 que establece que se tenderá, en la medida de las posibilidades organizativas de los centros, a que todos los escolares reciban las primeras enseñanzas en la lengua que les sea habitual en el momento de iniciarlos, y que la planificación global de la enseñanza podrá tener en cuenta el contexto sociolingüístico de la localidad o del centro".

"ABSOLUTA FALTA DE EXPLICACIÓN"

Al respecto, la sala advierte en todas estas consideraciones "absoluta falta de explicación o detalle acerca del valor y/o importancia que tales razones tienen, en singular (de forma específica) sobre la solicitud que presentó la dirección del colegio público".

En la misma línea, señala que el informe en el que la Conselleria justifica su decisión "no analiza ni se apoya en la concreta solicitud ni situación en la población de Xirivella en lo que respecta a la enseñanza educativa en valenciano".

Así pues, la sala aprecia "falta de detalle justificativo de al resolución en términos suficientes como para que pueda conocerse el porqué de una cierta solicitud de aplicación del PEV no se conforma al molde legal establecido por el Derecho". Igualmente, el órgano judicial asegura que no coincide con la administración cuando afirma que el equilibrio en el uso de las dos lenguas oficiales de la Comunitat ser vería perjudicado

Tras conocer la sentencia, desde Escola Valenciana han felicitado a las familias y al claustro del centro por su "el esfuerzo realizado para reclamar hasta la última instancia el derecho de todo el alumnado a poder estudiar en valenciano, a tener garantizada una enseñanza de calidad que asegure la competencia lingüística por igual en las dos lenguas oficiales".

"Hemos insistido a la administración educativa en la necesidad de cordura, les hemos dicho que no queríamos llegar a los tribunales y no nos han hecho caso. Éste ha sido el resultado y es preciso que reflexionen en este sentido para el futuro más inmediato", ha declarado Vicent Moreno, presidente de la entidad cívica.

El colectivo agrega que esta noticia ha llegado justamente en el último día que tienen los centros educativos para presentar a la Conselleria de Educación el Proyecto Lingüístico del Centro (PLC), que es el documento base que elabora cada escuela para determinar las lenguas en que se imparten las áreas de conocimiento y las que se usan en las diferentes actividades que se desarrollan en el centro.

En el nuevo contexto educativo, determinado por el Decreto de plurilingüismo aprobado el pasado mas de agosto, las escuelas han debido realizar cambios en sus respectivos PLC.

CAMBIO DE PROGRAMA

Según Escola, "muchos centros educativos han pedido el cambio de programa cuando han presentado el PLC de su centro y han optado por solicitar el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano con el consenso de sus respectivos consejos escolares". "Esperamos que la Conselleria de Educación atienda favorablemente estas peticiones fundamentadas y que rectifique la manera de actuar de anteriores etapas", ha comentado Moreno.

Por último, Escola considera que el anuncio de la Conselleria de Educación sobre la catalogación en valenciano todos los puestos docentes de Secundaria "puede significar el cambio de actuación por parte de la administración educativa". No obstante, matiza, se mantiene "a la expectativa hasta que el requisito lingüístico sea una realidad".

RESPUESTA DE LA GENERALITAT

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte destaca que "acata" la sentencia del TSJ asegura que este fallo "coincide con la línea establecida en el nuevo sistema plurilingüe que está defendiendo y aplicando el actual equipo" de este departamento del Consell.

En este sentido, fuentes de la administración educativa valenciana han subrayado a Europa Press que su objetivo es que "sea la opinión de los padres la que decida las líneas lingüísticas de cada centro escolar". Por esta razón, la Conselleria va a preguntar a los progenitores de los alumnos escolarizados en qué lengua desean que estudien mayoritariamente sus hijos.